En una de tantas excursiones que he realizado con diferentes grupos me acuerdo de una en particular donde un compañero excursionista se encontraba merendando un Tomate y le agregaba sal y pimienta. Me dijo que eso ayudaba a la pérdida de sodio y potasio que se pierden con mucha facilidad en excursiones largas. Decidí investigar y aquí les traigo algo interesante sobre el Tomate.
Pertenece a la familia de las solanáceas, 25 calorías por taza (una de las cifras más bajas de todos los vegetales) el mayor componente es el agua 94% de su peso, seguido por los hidratos de carbono y la fibra soluble.
Fuente importante de minerales (potasio, hierro, magnesio,fósforo, rico en vitamina C, contiene también vitamina B1,B2,B5,betacaroteno y licopeno, un carotenoide que, además de otorgarle su característico color rojo, ejerce una intensa acción antioxidante e interviene en los mecanismos de control del crecimiento y diferenciación celular.
La fibra soluble se encuentra en la pulpa y ayuda a reducir el colesterol sanguíneo y a controlar la glicemia en pacientes diabéticos.
Indicados en hombres con afecciones de la glándula prostática: puede reducir su hipertrofia y prevenir el cáncer.
Suave efecto laxante, actúa como diurético y depurativo.
Así que, amigos de la montaña, a comer tomates ( se les pueden agregar algo de sal y si quieren, pimienta negra) y............hacer cuumbreeeeeess
Dr. Héctor Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario