domingo, 27 de junio de 2010

Todo sobre el tomate

En una de tantas excursiones que he realizado con diferentes grupos me acuerdo de una en particular donde un compañero excursionista se encontraba merendando un Tomate y le agregaba sal y pimienta. Me dijo que eso ayudaba a la pérdida de sodio y potasio que se pierden con mucha facilidad en excursiones largas. Decidí investigar y aquí les traigo algo interesante sobre el Tomate.
Pertenece a la familia de las solanáceas, 25 calorías por taza (una de las cifras más bajas de todos los vegetales) el mayor componente es el agua 94% de su peso, seguido por los hidratos de carbono y la fibra soluble.
Fuente importante de minerales (potasio, hierro, magnesio,fósforo, rico en vitamina C, contiene también vitamina B1,B2,B5,betacaroteno y licopeno, un carotenoide que, además de otorgarle su característico color rojo, ejerce una intensa acción antioxidante e interviene en los mecanismos de control del crecimiento y diferenciación celular.
La fibra soluble se encuentra en la pulpa y ayuda a reducir el colesterol sanguíneo y a controlar la glicemia en pacientes diabéticos.
Indicados en hombres con afecciones de la glándula prostática: puede reducir su hipertrofia y prevenir el cáncer.
Suave efecto laxante, actúa como diurético y depurativo.
Así que, amigos de la montaña, a comer tomates ( se les pueden agregar algo de sal y si quieren, pimienta negra) y............hacer cuumbreeeeeess

                                     Dr. Héctor Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com)

No hay comentarios: