viernes, 6 de julio de 2007

Excursión Turmero-Chuao (Centro Excursionista Caracas )


Programada por el Centro Excursionista Caracas ( cecaracas@gmail.com ) (22,23 y 24 de Junio de 2007).
Un grupo de 27 valientes excursionistas decidimos salir desde Caracas el día Viernes 22 a las 6:00pm. en autobus contratado pero en vista de lo irregular del tránsito caraqueño salimos a las 7:15pm. rumbo a Turmero, Edo. ARAGUA, teniendo como capitán al ya experimentado y gran amigo Manuel Fraga,(mfraga@cantv.net ) después de solventar todo tipo de inconvenientes en la autopista regional del centro, llegamos a Turmero, sector Pedregal, a la 1:30am del día Sábado 23, donde nos colocamos nuestros pesados morrales y comenzamos a caminar con las linternas en las frentes pasando por el PGP Pedregal que a esa hora (2:00 am) supongo estaría durmiendo.
Continuamos caminando por una carretera de tierra amplia pero inclinada donde se podían ver las luces de las ciudades de Maracay y Valencia, poco a poco fuimos llegando hasta el PGP Simón Machado, con una altura de 1630 msnm. caminando aproximadamente unos 12 Km .eran las 6.00am donde decidió nuestro Capitán descansar algo. Desayunamos y nos tomamos las fotos de rigor, continuamos nuestra caminata a las 8:30am. donde ya entramos a una zona selvática del P.N. Henri Pittier (sin lugar a dudas, uno de los más ricos en habitats, zona de vida o fajas de vegetación, así como en número y variedad de especies) que , gracias a Dios, nos protegería del Sol. La ruta tiene ascensos suaves pero contínuos ya que habìa que alcanzar la altura de 1921msnm., seguimos caminando pasando por aproximadamente 6 helechales y llegando (al fín) al Rìo del Medio, 1065 msnm.,descansamos, almorzamos y luego a las 2:00pm. continuamos la "gran marcha" rumbo a El Paraiso( que nada tiene que ver con ese nombre) con muchas subidas y pocas bajadas, mucho cansancio y poca energìa, eran las 6:00 pm. cuando descansamos algo, comimos y bebimos el delicioso líquido (agua), aquí nuestros compañeros comenzaron a presentar problemas de rodillas, espaldas, pies, mareos, que se fueron solventando a medida que empezamos a bajar desde el Paraiso, bajamos y al poco rato nos colocamos nuestras linternas, 2 horas bajando lentamente pero seguro hasta llegar al Rio Tamaira, donde decidimos bañarnos (8:30pm.) para calmar el calor,cansancio, etc....de allí rumbo al Pueblo de Chuao, pero esta vez, en plano, 30 minutos aproximadamente, donde cenamos e ingeriamos alguna bebida espirituosa. De allí a la playa donde nos esperaban el resto de nuestros compañeros, en fin fué una jornada de 16 horas de caminata efectiva en un sólo día,( 50 Km de marcha).
Al día siguiente desayunamos y regresamos en peñeros hasta Choroní, donde almorzamos y regresamos a Caracas en autobus contratado.
Nota importante: Sólo hay señal de celulares en el PGP Simón Machado, después sólo en la playa (cantv) si es que las personas que los alquilan tienen saldos.

jueves, 5 de julio de 2007

Hipotermia accidental (parte II)


El plumòn es el mejor aislante pero con la exigencia de que debe estar seco.El polièster (forro polar) es un material por todos conocido que tambièn mantiene casi todas sus propiedades cuando està hùmedo.
SINTOMAS: A partir de temperaturas centrales inferiores a 32 grados empezamos a hablar de hipotermia. En la Hipotermia leve el primer signo es la tiritona. El alpinista debe producir màs calor o debe ponerse màs ropa de abrigo, guarecerse o buscar una fuente de calor.En este momento, cualquiera de estas maniobras previene el desarrollo de una hipotermia que se puede agravar.Si la temperatura central sigue disminuyendo, se empieza a perder la coordinaciòn muscular, no se pueden efectuar movimientos finos con las manos, el paso se acorta o se tropieza con màs frecuencia, la tiritona puede llegar a dificultar la marcha sobre un terreno accidentado. Si la hipotermia se va agravando, el intelecto se altera, un signo precoz de ello es la infravaloraciòn de algo incorrecto o equivocado pudièndose acompañar de una leve confusiòn y apatìa. Hipotermia grave :se presenta a partir de temperaturas centrales inferiores a los 32 grados y suele ser definida por la gravedad de la vìctima.La tiritona empieza a desaparecer, la incoordinaciòn es grave, no se puede andar sin ser acompañado, se inicia una rigidez muscular severa, dilataciòn de pupilas y el deterioro intelectual se agrava.Si la temperatura central sigue disminuyendo, se llega al coma o a la muerte por paro cardiaco.El corazòn en hipotermia es extraordinariamente sensible y de hecho es el causante de la muerte.
Tratamiento: Medidas externas pasivas: Sacar al accidentado del entorno frìo, colocarlo al abrigo del viento y del contacto con ropa, hielo. Cambiar la ropa hùmeda por otra seca e introducirlo en el saco de dormir ( evitar la pèrdida de calor por conducciòn y convecciòn).
Medidas externas activas: Beber lìquidos calientes y comidas de fàcil digestiòn (si està consciente) Colocar mantas calientes.Si se puede disponer de agua caliente, hacer un baño de inmersiòn pero sòlo calentando el tronco. Las piernas, brazos y cabeza fuera del agua, ya que asì el recalentamiento es gradual y tratamos de evitar una posible complicaciòn que se da cuando se mezcla de golpe sangre caliente de la superficie con la sangre frìa del interior, pudiendo producir un nuevo descenso de la temperatura interna con empeoramiento del estado previo.
Medidas internas activas: sòlo se pueden hacer en un medio hospitalario ( circulaciòn extracorpòrea)
IMPORTANTE: Un accidentado en hipotermia puede tener aspecto de muerto y no estarlo.
La hipotermia debe ser evitada que tratada.  
                        Dr. Héctor Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com)