viernes, 1 de agosto de 2008

Los rayos solares y la piel











Los riesgos de la aparición de melanoma aumentan bajo el sol. El sol puede producir efectos agudos y pasajeros como una insolación, pero una exposición constante puede ocasionar consecuencias crónicas. Al envejecimiento natural de la piel, siempre se suma un deterioro extra según la cantidad de sol que cada quien lleva a lo largo de su vida. Según la médica dermatóloga Elda Giasante, otra consecuencia del sol son los léntigos, esas manchas solares que en las zonas más expuesta al sol como la cara o el dorso de las manos. También puede haber un aumento de tamaño de las glándulas sebáceas y pueden aparecer comedones abiertos y cerrados, que son espinillas y puntos negros. A largo plazo también pueden presentarse otras lesiones como las queratosis actínicas, los carcinomas espinocelulares y basocelulares. También hay enfermedades que empeoran con el sol, como el lupus eritematoso, el acné, el melasma y la urticaria solar, así cómo el consumo de ciertos antibióticos y antihipertensivos.
Prevención:
Utilizar protector solar, el cual debe ofrecer resguardo contra los rayos UVA y UVB, y se debe tener un factor de protección solar no menos de 30.
.Aplicar el protector solar en cantidad suficiente aproximadamente media hora antes de exponerse al sol.
.Agitar el frasco para mezclar bien las partículas que puedan haberse asentado.
.Verificar la fecha de vencimiento. pues algunos ingredientes se degradan con el tiempo.
                Dr. Héctor Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com)

jueves, 31 de julio de 2008

Daño ocular y los rayos solares



En una entrevista reciente al Dr. Kenton Perret-Gentil, médico oftalmólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, señaló que la exposición sostenida a los rayos solares ocasiona daños a corto, mediano y largo plazo. Puede aparecer irritación de la conjuntiva, que se inflama y se enrojece y a la larga una alteración denominada pterigion, que consiste en un engrosamiento de tejido en la conjuntiva, cuyo destino final es quirúrgico.

Los rayos ultravioletas pueden afectar el cristalino y acelerar la evolución de una catarata ( ver fotografía) pero el daño más sensible y peligroso es el que puede producirse sobre la mácula de la retina ( es una capa muy delgada en la parte central del ojo, que es la que permite distinguir mejor los colores y letras pequeñas). además de ser irreversible y puede comprometer la visión.

Recomendaciones para proteger el órgano de la visión del Sol :

- Conviene usar lentes con protección UV

-La reflexión de la luz también amerita precauciones : cuando se descansa cerca del mar, piscina o se está en la nieve, usar sombrero y lentes con protección UV.

-Después de los 50 años, utilizar antioxidantes.