viernes, 6 de diciembre de 2013

Comiendo en el mes de Diciembre

   Realmente éste artículo no debería estar estiquetado como medicina deportiva extrema, más bien, como medicina preventiva, ya que no vamos hablar del deporte de montañismo sino de educar a las personas en el hábito de ingerir alimentos en estas fechas y en los matrimonios, bautizos, cumpleaños, etc.
    Es alarmante el número de personas que ingresan a las estadísticas de enfermedades cardiovasculares ( hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, diabetes, Infartos cardíacos) y entre las causas principales encontramos los hábitos alimenticios, sin descartar el tabaquismo, sedentarismo, herencia genética y el estrés.
    Cada vez que recuerdo las reuniones familiares en la época Decembrina, me viene a la memoria la ingesta previa de alcohol ( ron, ponche, vino, whisky) para "alegrar" el ambiente, naturalmente siempre acompañado de "pasapalos" o "tapas" que se prolongan hasta la hora de la cena navideña.Recordemos la cantidad de azúcar que contienen esas bebidas espirituosas.
    Llega la cena navideña con la multisápida "hallaca" cuyo contenido de carbohidratos, grasas y proteinas es suficiente como único plato para esa noche, pero ese plato va acompañado del famoso pérnil de cochino,
que contiene proteinas y grasas de tipo animal, la suculenta ensalada de gallina ( proteinas, carbohidratos y grasas de tipo animal) pan de jamón (carbohidratos, proteinas, grasas), luego el postre, que sería mejor  llamarlo "los postres" ya que generalmente incluyen la famosa "torta negra", dulce de lechoza, dulce de cabello de ángel, etc. Luego entre gaitas y aguinaldos seguimos "tomando" las bebidas espirituosas hasta llegar la hora de regresar cada uno a sus respectivos hogares(que ocurre generalmente en altas horas de la noche o mejor dicho, temprana hora de la madrugada). Y Dios y la Sagrada Vírgen nos cuide de "algún " loco que vaya a altas velocidad en la autopista, cuando los locos somos nosotros mismos que ya tenemos un elevado nivel de alcohol en nuestra sangre.
    Amigos, les digo que coman y beban con moderación ya que son fechas que por tradición se reunen toda la familia, amigos y es propicio la exageración en las ingestas de alcohol y comidas. A cuidarse amigos!!!!!
                             Dr. Héctor Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com)

domingo, 1 de diciembre de 2013

Frecuencia cardíaca en el ejercicio

 Hoy vamos a entender las diferentes frecuencias cardíacas que se transmiten desde el corazón hasta las extremidades distales como pulsación por minuto, cómo manejarlas y qué sentido tiene conocerlas.
    Primero: las pulsaciones se miden en las extremidades superiores en la zona que llamamos "muñeca", en el cuello a nivel de la tráquea,y, más fácilmente, con un monitoreo faja-reloj de los que hay en el mercado.
  Segundo: calcule su frecuencia cardíaca máxima con esta sencilla fórmula:
         220 menos la edad
Ejemplo: persona de 35 años de edad,     220 menos 35 = 185 latidos por minutos. Esto significa que 185 latidos por minutos es la frecuencia cardíaca máxima que el entrenador de 35 años de edad puede realizar, nunca intente entrenar con la frecuencia cardíaca máxima ( puede ocasionar graves lesiones en su corazón)

Tercero: Area de Riesgo
 Siguiendo el ejemplo del entrenador de 35 años de edad, a 185 latidos por minutos se le saca el 80%.
 sería así         185 x 0,8(80%)= 148 latidos por minutos
Entonces, ya sabemos que nunca entrenar a 185 latidos por minutos, y que, a partir de 148 latidos por minutos el entrenador de 35 años de edad está en una zona de entrenamiento de alto riesgo.

Cuarto: Area de acondicionamiento aeróbico.
Es el área que se encuentra entre 70% y 80% de la frecuencia cardíaca máxima.
Siguiendo nuestro ejemplo del entrenador de 35 años de edad.
185 x 0,8 (80%)= 148 latidos por minutos
185 x 0,7 (70%)= 130 latidos por minutos
Es decir que para el acondicionamiento aeróbico de esa persona de 35 años debe realizar un ejercicio aeróbico entre los 130 y 148 latidos por minutos, jamás repito 185 latidos por minutos.
Quinto:Area de pérdida de peso
Corresponde entre los 60% y 70% de la frecuencia cardíaca máxima, que en nuestro ejemplo es de 185 latidos por minutos.
185 x 0,7(70%)= 130 latidos por  minutos
185 x 0,6(60%)= 111 latidos por minutos.
Es decir si lo que Ud. quiere es sólo perder peso en forma rápida (lógico con dieta balanceada) su frecuencia cardíaca durante el entrenamiento debe ser entre el 60% y 70% de su frecuencia cardíaca máxima. ¡ Qué sencillo es !
Sexto: área de actividad moderada
por debajo del 60% de su frecuencia cardíaca máxima.
 Siempre antes de comenzar a realizar una actividad deportiva : exámen médico, laboratorio.
                                Dr. Héctor Simón Pérez González(hectorescalando@gmail.com)


Creciendo físico-espiritualmente

         Volviendo a escribir en  mi blog después de algún tiempo dedicado al estudio de la Teología, cinco años en la Universidad Católica Santa Rosa y en Agosto del 2013 recibí mi título de Licenciado en Teología con la presentación de la tesis de grado "Escatología, un libro que ya se abrió ".
         Ya, hace veinte años había culminado mis estudios de Teología Budista y hace 10 años terminé la Teología Cristiana ( Bible Broadcasting Network, International), USA.
       Hoy me siento muy renovado y sin haber abandonado mi montañismo, natación, trote, escalada y mi profesión de médico anestesiólogo pues.........hay tiempo para todo, para el cuerpo, para el espíritu y para ayudar al necesitado.
     ¿ Qué puedo decir al estudiar tres religiones ? esa pregunta me lo han hecho sacerdotes católicos, sacerdotes budistas y pastores cristianos pentecostal, y les respondo a todos : no hay religión, sólo una sola Iglesia cuyo cuerpo somos todos y la cabeza es Jesús.
    Bendiciones a todos, los quiero mucho, cuídense, prevengan cuando estén en la montaña, no anden sólo siempre deben ir acompañados........y hasta un nuevo comentario.
                                                Dr.-Lic. Héctor Simón Pérez González