lunes, 14 de junio de 2010

Lesiones de punta de dedos



Las "puntas de los dedos" son las extremidades terminales de la mano, y representan el segmento anatómico que se lesiona con frecuencia de manera traumática y en cualquier grupo de edad. El mecanismo de lesión más común en un montañista es escalando y lesionándose los pulpejos de los dedos o aplastamiento por piedras.
Entrevistamos a mi amiga deportista( media fondista, campeona en tenis de mesa) la Dra. Milagros Sosa quien es Traumatóloga y cirujana de la Mano. Desde el punto de vista anatómico involucran: la falange distal del dedo que corresponde a la estructura ósea; el pulpejo, constituido por tabiques fibrosos insertados entre la cara profunda de la dermis y el hueso y que se encuentran a su vez cubiertos por la piel. Finalmente,la uña y el lecho ungueal, que actúan como un esqueleto adicional que sirve de soporte al pulpejo y permite prensiones de precisión. La palidez que observamos en el lecho ungueal, cuando se realiza una pinza de pulpejos, demuestra el papel eficaz de contra-presión que desempeña la uña.
La mayoría de las "lesiones de punta de dedos" pueden ser tratadas exitosamente por el especialista de manera ambulatoria tomando en consideración: los aspectos generales del paciente (edad, ocupación, etiología, dominancia, sexo, expectativas), la topografía de la lesión (pulpejo dominante, dedo implicado, ángulo de inclinación del defecto, exposición ósea, afectación del lecho ungueal), y los aspectos locales (lesiones asociadas en el mismo dedo o en los vecinos).
Lo varible del tratamiento incluye desde el manejo conservador(cicatrización dirigida) hasta diversas técnicas quirúrgicas de reconstrucción y cobertura cutánea mediante injertos libres o colgajos locales o de vecindad o en su última instancia la confección de un muñón funcional.
Consérvese el segmento anatómico amputado envuelto en gasas estériles húmedas con solución fisiológica, luego se debe colocar dentro de una bolsa de plástico y ésta a su vez sobre hielo.
                              Dr. Héctor Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com)

No hay comentarios: