domingo, 4 de noviembre de 2007

Picaduras de abejas y avispas(himenòpteros) en la montaña




Como todos los himenòpteros, estos seres vivos presentan un temible aguijòn en el ùltimo segmento de su abdomen. Excepto la abeja, el resto de insectos del grupo retienen el aguijòn y pueden picar repetidamente. El orden Himenoptera incluye avispas, abejas, abejorros y hormigas.
Las reacciones tras las picaduras de insectos, con manifestaciones clìnicas a veces similares se pueden dividir en tres grupos:
Reacciones no inmunologicas: Son respuestas de los tejidos a los componentes del veneno con un alto poder farmacològico y enzimàtico. Generalmente èstas reacciones aparecen entre 24 y 48 horas posteriores a la picadura. Se presentan con una inflamaciòn alrededor del sitio de la picadura de un diàmetro menor de 10 cms, dolor (màs o menos fuerte dependiendo del sitio de la picadura) El tratamiento es sintomàtico con medidas tales compresas frias, antihistamìnicos y antiinflamatorios.
Reacciones inmunològicas: Presenta unas reacciones locales intensas, se inflama alrededor del sitio de la picadura con un diàmetro superior a los 10 cms. y permanece por màs de 48 horas. En estos pacientes se detecta la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del veneno como pueden ser la hialuronidasa y la fosfatasa. Se puede presentar Anafilaxia que es una reacciòn inflamatoria de varios sistemas y òrganos poniendo en peligro la vida del paciente. Los primeros sìntomas son generalmente cutàneos, tales como urticaria que afecta a todo el cuerpo, tambièn puede aparecer picor o prurito generalizado e hinchazòn de la piel. Si la reacciòn es màs intensa se asocia a cuadros generales de ansiedad, fatiga para respirar (disnea) presiòn en el pecho, tos, vòmitos, diarrea y calambres abdominales, incontinencia urinaria y fecal, calambres uterinos, arritmias y colapso circulatorio o edema pulmonar. Aquì el tratamiento aparte de retirar el aguijòn (si es abeja) colocar adrenalina, antihistamìnicos por vìa parenteral, esteroides y llegar a un centro asistencial lo màs ràpido posible.
Reacciones sin mecanismos definido: Alteraciones renales, inflamaciòn de nervios, meningitis, alteraciones de coagulaciòn(pùrpuras) El tratamiento es especìfico en cada caso.
Para extraer un aguijòn se raspa con la parte roma de un cuchillo u otro objeto de borde recto a lo largo del aguijòn ( ver foto superior ) NO SE DEBEN USAR PINZAS, ya que puede apretar el saco de veneno e incrementar la cantidad de veneno liberado en la herida.
Còmo evitar las picaduras de abejas y avispas
Tanto las abejas como las avispas pican sòlo como defensa de ellas mismas o de sus nidos. La mayorìa de las picaduras se producen entre los meses de Mayo y de Septiembre siendo Julio y Agosto los meses con mayor incidencias de picaduras debido a las altas temperaturas que ponen en gran actividad a estos insectos.
Las abejas comunes son atraìdas por la fragancia de las flores, los colores brillantes y la superficie de aguas tranquilas; teniendo esto presente para evitar los accidentes se debe procurar no usar ropa de colores vivos ni perfumes muy fuerte durante la època de mayor actividad.
Cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar .
Recomendaciones Generales
-No acercarse a panales de abejas ni a nidos de avispas, si accidentalmente se acerca, retìrese con movimientos lentos.
-Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su anatomìa, no intente matarla ni espantarla, permanezca quieto o haga sòlo movimientos lentos hasta que se aleje
-Durante la època de calor, si bebe algùn lìquido azucarado, compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente.
-Si deja ropa en el suelo sacùdala antes de ponèrsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
-Use ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni sprays para el cabello cuanda salga a la montaña
-Evite correr, mover los brazos ràpidamente ya que los himenòpteros lo toman como agresividad y pueden atacarnos.
-Los repelentes normales de insectos NO REPELEN a las abejas y avispas