lunes, 23 de julio de 2007

RABDOMIOLISIS


La Rabdomiolisis es un sìndrome causado por la injuria en el mùsculo esquelètico y la resultante liberaciòn del contenido de las cèlulas musculares ( mioblobina, potasio, fosfato, etc.)
Este sìndrome poco conocido a nivel del personal no mèdico, es màs comùn de lo que parece, en mi pràctica como mèdico intensivista (medicina crìtica) la gran mayorìa que presentaba Rabdomiolisis eran personas que practicaban algùn deporte sin vigilancia ni chequeo mèdico alguno, ( corredores principiantes de maratones, spinning, subir y bajar al Pico Oriental en tiempo record y sin agua, largas horas levantando pesas, etc.)
Causas Tòxicas
Efecto tòxico directo :sobredosis de drogas ( cocaina,anfetaminas,heroina), Amatoxinas, monòxido de carbono, colchicina, etilènglicol, Mordeduras de ofidios, Estatinas (se usan para bajar los niveles de colesterol malo )
Efectos tòxicos inderectos: Excesiva hiperactividad muscular o rigidez (distonìa), convulsiones prolongadas, hipertemia, compresiòn muscular por inmovilidad prolongada (coma)

Causas no Tòxicas
Lesiòn muscular directa, actividad muscular excesiva, actividad deportiva de resistencia, dermatomiositis, polimiositis, lesiòn por aplastamiento, oclusiòn vascular, hipocalemia, hipofosfatmia, coxakie, influenza.
La mioglobina es un pigmento de proteìna de uniòn al oxìgeno que se encuentra en el mùsculo esquelètico, cuando el mùsculo esquelètico sufre daño, la mioglobina es liberada en el torrente sanguìneo y filtrada fuera de èste a travès de los riñones. La mioglobina puede ocluir las estructuras del riñòn y causar daños como necrosis tubular o insuficiencia renal.

CUADRO CLINICO
La presentaciòn clìnica es extremadamente variable, en pacientes concientes, la principal queja puede ser sensibilidad muscular, rigidèz y calambres, acompañado por debilidad y pèrdida de la funciòn muscular. Sin embargo la mialgia puede estar ausente o ser mìnima inicialmente.
En pacientes comatosos, el hallazgo de endurecimiento de los brazos o piernas pueden sugerir rabdomiolisis. Los cambios en la piel debidos a la lesiòn isquèmica tisular (decoloraciòn, ampollas) pueden estar presentes en el àrea afectada,
Al examen fisico puede revelar un edema muscular duro, que puede empeorar luego de la rehidrataciòn parenteral.
Orina oscura ( roja o cafè) es una manifestaciòn clàsica de rabdomiolisis. Signos de deshidrataciòn ( debido a secuestro de fluidos en los mùsculos dañados) puede estar presente junto con oliguria.
Entre las complicaciones hipercalcemia, falla renal aguda, acidosis metabòlica, coagulaciòn intravascular diseminada y , raramente falla respiratoria.
Exàmenes de Laboratorio
Anàlisis de orina puede revelar cilindros y ser positivo para hemoglobina sin evidencias de glòbulos rojos en el examen microscòpico.
mioglobina urinaria positivo
CPK es muy alta
Potasio sèrico muy alto

Ttratamiento: Hidrataciòn oportuna y agresiva, medicamentos diurèticos(manitol o furosemida) tratar la hipercaliema y la insuficiencia renal, tratar las convulsiones,
PREVENCION: Primero: en actividades fìsicas se debe comenzar de un nivel mìnimo de exigencia a otro de mediano y posterior esfuerzo, chequeo mèdico previo, tener siempre al lado a un instructor o conocedor del deporte a realizar
Segundo: HIDRATACION, y màs hidrataciòn, la cantidad de agua que se pierde en el sudor es de 1 a 3 litros por hora.
tercero: oigan a su cuerpo, el le indicarà si Ud. va bien.
                       Dr.Héctor Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com)

No hay comentarios: