domingo, 15 de julio de 2007

Excursión La Mucuy-Pico Humboldt (Dic. 2003) (Natoura- Centro Excursionista Némesis )


Excursión programada por el Centro Excursonista Némesis (cexnemesis@gmail.com ) y el Grupo Natoura (www.natoura.com )los días 23,24,25 y 26 de Diciembre de 2003.
Amaneciendo el día 22 de Diciembre mi hijo Héctor Pérez Ochoa (hsp_leon87@hotmail.com )y yo aprovechamos una "colita" hasta el aeropuerto nacional de Maiquetía, dónde abordamos el avión bimotor (19 puestos, sin baños ni aeromoza) de la línea Avior, el cual nos llevaría a la Ciudad de Mérida.
Al llegar nos pusimos en contacto con el grupo Natoura ( WWW.natoura.com ) quien nos asesoró en todo lo referente a la "odisea". Al día siguiente conocimos a Aurelio Araque, nuestro guía, cocinero e instructor de escalada y a Carlos Peña, nuestro porteador, los cuales nos fueron a buscar al hotel "La Montaña" donde estábamos alojados. Llegamos a la Mucuy Alta, 2080 msnm, y comenzamos a caminar con una subida muy suave pero constante y yo me preguntaba ¿ Cúando comenzará la verdadera subida ? luego de pasar 5 quebradas llegamos a Mesa de Pinos, y luego Quebrada del Oso, a 2760 msnm, descansamos y merendamos para seguir ascendiendo un poquito más inclinado pero sin mucha dificultad, la vegetación es del tipo selva nublada, muy húmeda, helechos gigantes y hojas inmensas, muchos manantiales. Llegando a la Laguna de La Coromoto, a una altura de 3100 msnm, una belleza increible con un frío que poco a poco te hace introducirte a tu bolsa de dormir.
Al día siguiente después de desayunar y tomar fotos , continuamos con nuestra marcha,pasando Puente Quemao, 3440 msnm, aquí comienza en forma "alarmante" la inclinación del terreno ( y yo que me quejaba de lo suave del día anterior) poco a poco hasta llegar a la Laguna Verde, 4000 msnm, aquí acampamos, comimos, jugamos Fuchi , y al llegar la noche.... ¡ un cielo super estrellado ! ¡ Qué belleza !
Al otro día a las 4:00am del 25 de Diciembre, desayunamos y nos colocamos nuestras linternas frontales y rumbo por la ruta Nor-oeste, con el camino muy pero muy inclinado y el terreno con piedras que te hacen retroceder en vez de ascender. Nos acompañaba el perro Pincho el cual lo encontramos en el campamento de La Laguna Verde, el camino se transformó en una cresta muy peligrosa hasta que llegamos a la base del glaciar universidad, aquí nos colocamos los arneses, cascos, crampones y nos cordamos. Poco a poco, con frío, cansancio, pero muy bello el paisaje que allí se divisa, Pasamos el Pico Sucre,el Bompland, los cuales están a la izquierda y pronto Cuuumbreeeeeeeee. ¡ Al fín! Pico Humboldt, 4942 msnm, provoca quedarse allí más tiempo pero...., a regresar y volver al campamento base en la Laguna Verde, cenamos y nos acostamos , mi hijo muy contento por la hazaña que habíamos realizados y yo orgulloso de él por lo bien que se condujo en esta aventura que siempre recordaré.
A la mañana regresamos a la Mucuy, y de allí a Mérida, donde parecía un sueño lo que habíamos logrado.

No hay comentarios: