miércoles, 11 de julio de 2007

Parálisis por garrapatas


El siguiente artículo pertenece al Dr Miguel A. Römer R., Profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Cátedra de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.
¿ Qué se entiende por parálisis por garrapatas? Se entiende una enfermedad caracterizada por una parálisis motora flácida ascendente, que puede producir la muerte por parálisis respiratoria, si no se retira a tiempo la garrapata causante de la misma.
¿ Cual es el cuadro clínico? El comienzo de la parálisis ocurre 4 a 6 días después de haber permanecido la garrapata fijada al cuerpo de la víctima, y se caracteriza por irritabilidad e hiperquinesia. Veinticuatro horas más tarde, aparece bruscamente, una parálisis motora ascendente, tipo Landry. Al principio es una debilidad de los miembros inferiores, que evoluciona en cuestión de horas, a incoordinación e imposibilidad de mantenerse en pié.Finalmente son afectados los nervios craneales con disartria, disfagia, parálisis bulbar y muerte. Si bien este cuadro puede ocurrir con la presencia de una sola garrapata, ubicada en cualquier parte del cuerpo, parece que la severidad de los síntomas podría ser mayor, cuando la garrapata se encuentra cerca de la cabeza. Una vez retirada la garrapata, los síntomas generalmente desaparecen rápidamente.
¿ Cómo se produce y cual es su evolución? Para que se produzca el cuadro clínico descrito, es necesario que la garrapata haya permanecido adherida a la persona por unos 5 días, para que la toxina alcance los niveles críticos para actuar.
¿ Cuales son los agentes causales? En Norteamérica la Dermacentor andersoni y Dermacentor variabilis (ésta existe en Venezuela y es la famosa garrapata de los perros)
Se piensa que una toxina producida en sus glándulas salivales, es la responsable del cuadro descrito. Es también posible que exista una especial susceptibilidad individual en las personas afectadas, o que se haya producido una simbiosis entre las toxinas salivares de la garrapata y rickettsias contenidas en esa saliva.
Estos casos son muy común en otros países, lo que permite sospechar que en Venezuela también existen, pero no se diagnostican.
¿Cúal es la prevención ? la mejor prevención es, por supuesto,no incursionar en zonas donde habitan estos arácnidos. En el caso contrario, conviene usar pantalones largos y colocar la porción terminal de los mismos debajo de las medias, cubriendo estas con unos botines o botas. Conviene rociar la ropa con repelentes tipo M-1960, dietiltoluamida ( off, Avispa), dimetil ftalato o benzoato de bencilo. Debe evitarse el sentarse en el suelo,osobre troncos, o caminar entre arbustos, cuyas ramas haya que apartar con el cuerpo al pasar entre ellos.

Precauciones para retirar una garrapata
Debe evitarse: Comprimirla y dejar incrustadas en la piel sus partes bucales.
Si se retira con los dedos sin mayores precauciones, sobre todo si está llena de sangre, al presionarla se inyectará en la herida sus toxinas y eventuales agentes patógenos; y el arrancarla con violencia, dará lugar a la segunda de las eventualidades nombradas.
Para retirarlas es preferible utilizar una pinza y tratar de retirarla, ejerciendo una fuerza suave, pero constante.
Una gota de cloroformo o éter, de benzol, vaselina o pintura de uñas ayudan en este sentido. En efecto,algunos minutos o media hora más tarde,cuando la garrapata haya retraído sus piezas bucales, es fácil lograr el objetivo. El aguardiente es también útil a estos fines.
La picadura de garrapata debe tratarse como una herida cualquiera: lavar la zona con agua y jabón y aplicar un antiséptico.
En caso de que ocurra una infección secundaria, será necesario el empleo de antibióticos.
                           Dr.Héctor Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com)

No hay comentarios: