viernes, 6 de julio de 2007

Excursión Turmero-Chuao (Centro Excursionista Caracas )


Programada por el Centro Excursionista Caracas ( cecaracas@gmail.com ) (22,23 y 24 de Junio de 2007).
Un grupo de 27 valientes excursionistas decidimos salir desde Caracas el día Viernes 22 a las 6:00pm. en autobus contratado pero en vista de lo irregular del tránsito caraqueño salimos a las 7:15pm. rumbo a Turmero, Edo. ARAGUA, teniendo como capitán al ya experimentado y gran amigo Manuel Fraga,(mfraga@cantv.net ) después de solventar todo tipo de inconvenientes en la autopista regional del centro, llegamos a Turmero, sector Pedregal, a la 1:30am del día Sábado 23, donde nos colocamos nuestros pesados morrales y comenzamos a caminar con las linternas en las frentes pasando por el PGP Pedregal que a esa hora (2:00 am) supongo estaría durmiendo.
Continuamos caminando por una carretera de tierra amplia pero inclinada donde se podían ver las luces de las ciudades de Maracay y Valencia, poco a poco fuimos llegando hasta el PGP Simón Machado, con una altura de 1630 msnm. caminando aproximadamente unos 12 Km .eran las 6.00am donde decidió nuestro Capitán descansar algo. Desayunamos y nos tomamos las fotos de rigor, continuamos nuestra caminata a las 8:30am. donde ya entramos a una zona selvática del P.N. Henri Pittier (sin lugar a dudas, uno de los más ricos en habitats, zona de vida o fajas de vegetación, así como en número y variedad de especies) que , gracias a Dios, nos protegería del Sol. La ruta tiene ascensos suaves pero contínuos ya que habìa que alcanzar la altura de 1921msnm., seguimos caminando pasando por aproximadamente 6 helechales y llegando (al fín) al Rìo del Medio, 1065 msnm.,descansamos, almorzamos y luego a las 2:00pm. continuamos la "gran marcha" rumbo a El Paraiso( que nada tiene que ver con ese nombre) con muchas subidas y pocas bajadas, mucho cansancio y poca energìa, eran las 6:00 pm. cuando descansamos algo, comimos y bebimos el delicioso líquido (agua), aquí nuestros compañeros comenzaron a presentar problemas de rodillas, espaldas, pies, mareos, que se fueron solventando a medida que empezamos a bajar desde el Paraiso, bajamos y al poco rato nos colocamos nuestras linternas, 2 horas bajando lentamente pero seguro hasta llegar al Rio Tamaira, donde decidimos bañarnos (8:30pm.) para calmar el calor,cansancio, etc....de allí rumbo al Pueblo de Chuao, pero esta vez, en plano, 30 minutos aproximadamente, donde cenamos e ingeriamos alguna bebida espirituosa. De allí a la playa donde nos esperaban el resto de nuestros compañeros, en fin fué una jornada de 16 horas de caminata efectiva en un sólo día,( 50 Km de marcha).
Al día siguiente desayunamos y regresamos en peñeros hasta Choroní, donde almorzamos y regresamos a Caracas en autobus contratado.
Nota importante: Sólo hay señal de celulares en el PGP Simón Machado, después sólo en la playa (cantv) si es que las personas que los alquilan tienen saldos.

2 comentarios:

Aurora Pinto dijo...

Caramba, Héctor, bien interesante tu blog y esta excursiòn fue toda una hazaña.Las veces que la he hecho ha sido en dos días... deben haber llegado agotados al río.

¡Saludos!

Aurora

Hèctor Simón Pèrez Gonzàlez dijo...

Gracias Aurora por tus comentarios. Espero verte pronto.