jueves, 5 de julio de 2007

Hipotermia accidental (parte II)


El plumòn es el mejor aislante pero con la exigencia de que debe estar seco.El polièster (forro polar) es un material por todos conocido que tambièn mantiene casi todas sus propiedades cuando està hùmedo.
SINTOMAS: A partir de temperaturas centrales inferiores a 32 grados empezamos a hablar de hipotermia. En la Hipotermia leve el primer signo es la tiritona. El alpinista debe producir màs calor o debe ponerse màs ropa de abrigo, guarecerse o buscar una fuente de calor.En este momento, cualquiera de estas maniobras previene el desarrollo de una hipotermia que se puede agravar.Si la temperatura central sigue disminuyendo, se empieza a perder la coordinaciòn muscular, no se pueden efectuar movimientos finos con las manos, el paso se acorta o se tropieza con màs frecuencia, la tiritona puede llegar a dificultar la marcha sobre un terreno accidentado. Si la hipotermia se va agravando, el intelecto se altera, un signo precoz de ello es la infravaloraciòn de algo incorrecto o equivocado pudièndose acompañar de una leve confusiòn y apatìa. Hipotermia grave :se presenta a partir de temperaturas centrales inferiores a los 32 grados y suele ser definida por la gravedad de la vìctima.La tiritona empieza a desaparecer, la incoordinaciòn es grave, no se puede andar sin ser acompañado, se inicia una rigidez muscular severa, dilataciòn de pupilas y el deterioro intelectual se agrava.Si la temperatura central sigue disminuyendo, se llega al coma o a la muerte por paro cardiaco.El corazòn en hipotermia es extraordinariamente sensible y de hecho es el causante de la muerte.
Tratamiento: Medidas externas pasivas: Sacar al accidentado del entorno frìo, colocarlo al abrigo del viento y del contacto con ropa, hielo. Cambiar la ropa hùmeda por otra seca e introducirlo en el saco de dormir ( evitar la pèrdida de calor por conducciòn y convecciòn).
Medidas externas activas: Beber lìquidos calientes y comidas de fàcil digestiòn (si està consciente) Colocar mantas calientes.Si se puede disponer de agua caliente, hacer un baño de inmersiòn pero sòlo calentando el tronco. Las piernas, brazos y cabeza fuera del agua, ya que asì el recalentamiento es gradual y tratamos de evitar una posible complicaciòn que se da cuando se mezcla de golpe sangre caliente de la superficie con la sangre frìa del interior, pudiendo producir un nuevo descenso de la temperatura interna con empeoramiento del estado previo.
Medidas internas activas: sòlo se pueden hacer en un medio hospitalario ( circulaciòn extracorpòrea)
IMPORTANTE: Un accidentado en hipotermia puede tener aspecto de muerto y no estarlo.
La hipotermia debe ser evitada que tratada.  
                        Dr. Héctor Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com)

No hay comentarios: