sábado, 30 de junio de 2007

Hipotermia Accidental


La exposiciòn de los humanos al frìo induce dos mecanismos naturales importantes:
Aumento en la producciòn del calor, mediante el temblor y la erecciòn del pelo.
Vasoconstricciòn perifèrica, o sea disminuciòn del calibre de los vasos sanguìneos de la piel, para intentar disminuir la pèrdida de calor desde la superficie.
¿ Còmo sucede ? Los sensores de la temperatura, que se hallan en la piel y en una estructura del cerebro llamada hipotàlamo, nos informan de la disminuciòn de la temperatura y desencadenan la respuesta para conservar e intentar mantener la temperatura mediante vasoconstricciòn y respuesta de conducta ( buscar abrigo.....)
Si los mecanismos de conservaciòn del calor fallan, se produce un aumento del metabolismo basal ( aumento de la producciòn del calor en el interior del cuerpo) y aparece el temblor. Este es especialmente importante ya que aumenta la producciòn del calor entre dos y cinco veces.
Si la temperatura central va cayendo progresivamente, debido a una posible disminuciòn en la producciòn de calor (falta de alimento, deshidrataciòn..) o a un aumento en la pèrdida de calor, se llega a la hipotermia. Aquì la distinguimos como " accidental" debido a que es causada por relaciòn con el entorno y no ha sido deseada ( la hipotermia "controlada" es un estado artificial inducido para determinadas intervenciones quirùrgicas).
MODOS
El cuerpo puede perder el calor a travès de cuatro mecanismos:
-RADIACION: Es la emisiòn de energìa en forma de radiaciòn infraroja hacia el entorno. La pèrdida por radiaciòn es mayor en ambientes frìos, ya que viene determinada por la diferencia de temperatura entre la fuente de calor(cuerpo) y el entorno. No se modifica por la cantidad de ropa, se transfiere del cuerpo a la ropa y de èsta al entorno.
-EVAPORACION: Es la pèrdida de calor en la transferencia de energìa necesitada para cambiar de lìquido a vapor el agua, desde la piel (sudor) y desde los pulmones (vapor de agua de la espiraciòn).
-CONDUCCION: La pèrdida se produce por contacto directo con el entorno (agua, nieve, rocas....) Este mecanismo es el màs importante para la producciòn de hipotermia en la inmersiòn en agua frìa, debido al excelente conductor que es el agua. En alta montaña es un mecanismo que puede llegar a ser importante cuando la ropa està hùmeda.
-CONVECCION: La piel calienta el aire que està en contacto con ella. Este aire es desplazado por el movimiento del cuerpo o por el viento, el nuevo que entra vuelve a ser calentado, ayudando asì a extraer màs calor desde el cuerpo.Existe ademàs un aumento en la pèrdida de calor por este movimiento del aire, condicionando un enfriamiento adicional por viento en ambientes frìos: la sensaciòn de frìo y el calor que se pierde son distintos segùn la velocidad del aire a iguales temperaturas ambientales.
Prevenciòn:Agua: El fallo en el reemplazo del agua conlleva la deshidrataciòn, por lo que disminuye el volumen sanguìneo y , en un ambiente frìo, el esfuerzo necesario para producir calor con el ejercicio es mayor.
Comida:Es esencial para la actividad fìsica y para la producciòn de calor
Ropa: El mejor sistema es el de capas, ya que se pueden abrir o quitar cuando la producciòn de calor o la temperatura ambiental aumentan. ( continuarè la pròxima semana). Dr. Héctror Simón Pérez González.

No hay comentarios: