viernes, 6 de diciembre de 2013

Comiendo en el mes de Diciembre

   Realmente éste artículo no debería estar estiquetado como medicina deportiva extrema, más bien, como medicina preventiva, ya que no vamos hablar del deporte de montañismo sino de educar a las personas en el hábito de ingerir alimentos en estas fechas y en los matrimonios, bautizos, cumpleaños, etc.
    Es alarmante el número de personas que ingresan a las estadísticas de enfermedades cardiovasculares ( hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, diabetes, Infartos cardíacos) y entre las causas principales encontramos los hábitos alimenticios, sin descartar el tabaquismo, sedentarismo, herencia genética y el estrés.
    Cada vez que recuerdo las reuniones familiares en la época Decembrina, me viene a la memoria la ingesta previa de alcohol ( ron, ponche, vino, whisky) para "alegrar" el ambiente, naturalmente siempre acompañado de "pasapalos" o "tapas" que se prolongan hasta la hora de la cena navideña.Recordemos la cantidad de azúcar que contienen esas bebidas espirituosas.
    Llega la cena navideña con la multisápida "hallaca" cuyo contenido de carbohidratos, grasas y proteinas es suficiente como único plato para esa noche, pero ese plato va acompañado del famoso pérnil de cochino,
que contiene proteinas y grasas de tipo animal, la suculenta ensalada de gallina ( proteinas, carbohidratos y grasas de tipo animal) pan de jamón (carbohidratos, proteinas, grasas), luego el postre, que sería mejor  llamarlo "los postres" ya que generalmente incluyen la famosa "torta negra", dulce de lechoza, dulce de cabello de ángel, etc. Luego entre gaitas y aguinaldos seguimos "tomando" las bebidas espirituosas hasta llegar la hora de regresar cada uno a sus respectivos hogares(que ocurre generalmente en altas horas de la noche o mejor dicho, temprana hora de la madrugada). Y Dios y la Sagrada Vírgen nos cuide de "algún " loco que vaya a altas velocidad en la autopista, cuando los locos somos nosotros mismos que ya tenemos un elevado nivel de alcohol en nuestra sangre.
    Amigos, les digo que coman y beban con moderación ya que son fechas que por tradición se reunen toda la familia, amigos y es propicio la exageración en las ingestas de alcohol y comidas. A cuidarse amigos!!!!!
                             Dr. Héctor Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com)

No hay comentarios: