sábado, 20 de octubre de 2007

Emponzoñamiento ofìdico




Durante mis pasantìas como bachiller de medicina en el hospita Dr. Pablo Acosta Ortìz en San Fernando de Apure, en el Centro de salud de Achaguas , en la medicatura rural de Apurito y posterior desempeñando mi cargo como mèdico rural en el Cacao (Edo.Cojedes ) y en el Hospital General de San Carlos (Edo. Cojedes) como mèdico residente de cirugìa, los casos por mordeduras de serpientes eran alarmantes, con un denominador comùn : El uso de alpargatas y sandalias de goma como calzado. Afortunadamente, los cuidados y tratamientos oportunos en los centros asistenciales evitaron desenlaces fatales en su gran mayorìas.


El veneno de las serpientes es un lìquido viscoso de color amarillento o transparente. Se trata de una saliva bàsica, muy compleja y termoestable, formada por un 22 a 33% de partes sòlidas activas, especialmente proteìnas y con un gran contenido de enzimas. Un 67 a 78% de agua forma el resto del veneno y solo cumple una funciòn transportadora de las partes sòlidas tòxicas.


La cantidad de ponzoña acumulada en las glàndulas, depende mucho del volumen de las mismas y del estado en que se encuentre el organismo de la serpiente.


El tamaño de las glàndulas venenìferas està relacionado directamente con la talla del reptil y de ello se deduce fàcilmente, que las serpientes ponzoñosas son mucho màs peligrosas cuando han alcanzado su tamaño adulto y, sobre todo, cuando son especies grandes. Otro factor importante es la alimentaciòn, ya que el ofidio gasta parte de su veneno al matar una presa.

A continuaciòn les voy a describir las manifestaciones clìnicas dependiendo del gènero de la serpiente:

Mapanare (gènero Bothrops) y Cuaima Piña (gènero Lachesis) de la familia Viperidae( veneno proteolìtico y coagulante)

-Intensa reacciòn local (edema) màs dolor en la regiòn ofendida y frecuentemente necrosis (muerte del tejido) que puede llegar a la amputaciòn espontànea.

-Desfibrinizaciòn de la sangre por coagulaciòn del fibrinògeno y tambièn por la destrucciòn directa de èste.En algunos casos graves puede haber incoagulabilidad de la sangre y hemorragias por las encìas (gingivorragia), fosas nasales (epistaxis) y estòmago (gastrorragia)

-La sudoraciòn, las bajas de presiòn arterial (hipotensiòn) y el shock, son frecuentes en los casos graves. La muerte puede sobrevenir en un plazo de 12 a 48 horas, si no se dan los auxilios mèdicos necesarios.

Cascabel (gènero Crotalus) veneno hemolìtico y neurotòxico

-dolor inicial lancinante (punzante) acompañado de inflamaciòn local discreta y sensaciòn de hormigueo y anestesia local.

-La hemòlisis, (destrucciòn de los glòbulos rojos en la sangre) y la anuria (ausencia de excreciòn urinaria) por daños en el riñòn, constituyen la causa de muerte màs frecuente en el envenenamiento crotàlico.

-La manifestaciòn de intoxicaciòn nerviosa se traducen por un descenso de los pàrpados superiores (ptosis palpebral) y trastornos visuales. Hipotensiòn, schock pueden presentarse en pocas horas. La muerte generalmente sobreviene en un plazo de horas-dìas por insuficiencia renal

Coral (gènero Micrurus)

-pobreza de sìntomas locales despuès de su inyecciòn. Ataca el sistema nervioso y causa hipersecreciòn bronquial, salival y lacrimal, provoca la muerte en un plazo de 3 a 6 horas por paràlisis respiratoria.

Tratamiento: dependiendo de la gravedad del caso, como medidas generales : identificar a la serpiente (si es ponzoñoza o no ) clìnica del paciente, limpieza de la zona ofendida, antitetànica, antibiòticos, protector gàstrico, analgèsicos (no aspirina ) venoclisis e hidrataciòn parenteral, y como medidas especìficas el Suero antiofìdicos polivalentes. Tener a mano estereoides y exàmenes de laboratorio antes, durante y posterior al tratamiento.NO UTILIZAR TORNIQUETES, ya que si se trata de un veneno proteolìtico la amputaciòn va a ser espontànea.

PREVENCION: En Venezuela ocupa el quinto lugar en las estadìsticas mundiales por muerte por accidentes ofìdicos.

-Uso de botas por parte de los trabajadores rurales y excursionistas

-Abstenerse de hurgar entre malezas, hojarasca, troncos podridos, huecos y rocas, sin antes comprobar que no hay oculto algùn ofidio.

-Aumentar las precauciones anteriores durante las horas de la noche, porque muchas especies ponzoñosas estàn adaptadas para la vida nocturna

-Siempre llevar consigo un estuche de primeros auxilios y el suero antiofìdicos polivalentes.

He observado con gran preocupaciòn en mis cuarenta y dos años de excursionista personas caminando descalzas en el cerro El Avila alegando que estàn en contacto directo con la naturaleza y eso le transmiten una energìa positiva, yo respeto esa teorìa pero la realidad es que en cotas bajas (PGP La Julia, Chacaito, Papelòn ) he observado serpientes de cascabel, mapanare y hasta coral verdadera. Sòlo les pido que piensen antes de actuar sobre todo que en estos momentos un accidente ofìdico en el Pico Naiguatà a 6 horas aproximadamente de Caracas, las probabilidades sin un suero antiofìdico a la mano va a ser muy lamentable.

                           Dr.Héctor Simón Pérez González (hectorescalandoqgmail.com)








No hay comentarios: