domingo, 28 de octubre de 2007

Cerro Santa Ana-29 de Abril al 1 de Mayo de 2006 Centro Excursionista Caracas

Excursiòn programada por el Centro Excursionista Caracas mailto:Excursionista-cecaracas@gmail.com y capitaneada por mi gran amigo y compañero Manuel Fraga mfraga@cantv.net y cuyo relato que a continuaciòn les describo es de Manuel Fraga. Salimos de Caracas el 28 de Abril a las 11:30pm desde la Plaza Altamira en un autobús contratado, llegando a Pueblo Nuevo en la Penìnsula de Paraguanà a la posada Lorhemi a las 8:45 am, donde desayunamos los 32 excursionistas y nos fuimos para Adìcora y aprovechamos un buen baño de playa, de allì nos fuimos a las Salinas Las Cumaraguas , observando los cristales de sal, y continuar hasta el Cabo San Romàn (el punto màs septentrional de Venezuela) para ver la puesta de sol y regresar nuevamente a la posada.

El Domingo 30 de Abril desayunamos y 25 excursionista partimos hasta el pueblo de Moruy (80 msnm ) en donde se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana. La primera parte del ascenso es bastante seca, con muchas piedras y con pendientes variadas, por suerte habìa algunas nubes y corrìa alguna brisa, el camino se està erosionando con el paso del tiempo, durante el ascenso se puede disfrutar de la vista general de la Penìnsula y del pueblo de Moruy, algunos vimos una araña azul muy hermosa ( ponzoñosa) llegamos al campamento gringo (600 msnm ) a las 9:20am para luego entrar a la selva que poco a poco se hace màs hùmeda y cerrada de vegetaciòn, pasamos por una zona pantanosa que sepasa con mucho cuidado, luego llegamos hasta una gran roca que nos anuncia que estamos a la vuelta de la escalada en roca.

Con mucho cuidado empezamos a subir, utilizando las cuerdas que habìa en el lugar, una de ellas era del Centro Excursionista Loyola (CEL) (www.sanignacio.e12.ve) y su grupo era de unas 28 personas, la mayorìa ya estaba en la cumbre, guiados por Rainer Bostelmann rbostelmann@cantv.net , luego de esta primera y algo larga escalada vienen varias pequeñas escaladas en rocas pequeñas, algunas tambien tienen una cuerda en el lugar, ya cerca de la cumbre empezamos a sentir las fuertes ráfagas de viento y la vista era fabulosa de toda la Penìnsula, llegamos a la cumbre (815 msnm ) a las 10:45 am. Allì disfrutamos del lugar, almorzamos y comenzamos el descenso a las 11:45am, larga bajada y al final el calor era insoportable, ya no tenìamos agua y la temperatura rondaba los 38ºC. Al llegar nos fuimos derechitos a un local en donde venden bebidas bien frìas, nos montamos en el bus contratado y de allì a la playa el Supì.

Regresamos el 1 de Mayo llegando a Caracas a la 1:11am del dìa 2 de Mayo ( increible las colas que nos "agarraron" ) Se cuenta y no se cree, pero viajar en Venezuela en época de "puentes" es una tragedia griega.