domingo, 8 de junio de 2008

"TEIDE" el techo de España.28 y 29 de Mayo de 2008.







El pasado 28 de Mayo de 2008, mi hija Dania Josana Pérez de Marozzi (daniajosanita@hotmail.com) tercera generación del Centro Excursionista Caracas (cecaracas@gmail.com) y quien escribe Hector Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com) segunda generación del CEC, partimos a una nueva y fascinante aventura de coronar a la montaña más alta de España.Se puede comenzar desde los O msnm desde la playa del Socorro a 7 u 8 Km. de Puerto de la Cruz, playa de arenas negras, subiendo entre plantaciones de plátanos hasta el Barrio de Tigaiga a 290msnm, de aquí se llega encarando la pendiente, se pasa por zonas asfaltadas hasta llegar al Mirador de la Corona a 760msnm.
De sde el Mirador de La Corona (aquí es probablemente es la zona donde es más fácil perderse, se sigue una pendiente hasta llegar a una ermita, se desciende y se atraviesa un amplio lecho de arena (traducción: DESIERTO) y se vuelve a encontrar el sendero claramente marcado. ( con la ayuda de mi GPS, mapas y unas estampitas de San Cristóbal ) el camino se hace casi plano hasta llegar a la Montaña Blanca 2534msnm.
Desde la Montaña Blanca se sube entre campos de lava y vistas espectaculares, la pendiente se hace cada vez más inclinada hasta llegar al Refugio de Altavista 3260msnm, muy cansados ya que en todo el camino no hay agua potable lo cual hacía que el peso en cada morral incluyéramos unos 4.5 litros de agua más 1.5 litros de Gaterode, además de llevar suficiente bloqueador solar.
El refugio es increible, tiene capacidad para unas 32 personas en cómodas literas, cobijas de plumón, calefacción, baños limpios con agua no potable, cocina con todos los cubiertos, platos, cafeteras, horno de micro ondas, cocina eléctrica, jabón para lavar los platos, mesas cómodas para comer, una sala amplia para charlar con los compañeros excursionistas, paredes de más de 1 metro de espesor forradas en maderas. La temperatura fuera del refugio en la noche era aproximadamente -3 °grados centígrados (en verano) y en el refugio 24°grados C. El costo es de 20 Euros por persona (previamente reservado o cancelado en el Cabildo.
En la mañana , muy temprado, todos salimos a seguir caminando( traducción: seguir subiendo), y seguir subiendo, subiendo, en un paisaje sin vegetación, seco, hasta llegar a la Rambleta 3550msnm donde le piden el permiso previamente solicitado en las oficina del Parque Nacional, en Santa Cruz de Tenerife.
Luego de entregar el permiso se realiza la última pendiente ( la del Cono del volcán) y en unos 30 minutos.......Cumbreeeeeeee , 3718msnm, con fumarolas aisladas y olor a azufre. Disfrutando de la espectacular vista, se observan las islas de Gran Canaria, La Gomera, Hierro, La Palma y todo el trayecto que caminamos. Nos tomamos las tradicionales fotos con la bandera de Venezuela (7 estrellas) y el banderín de nuestro querido Centro Excursionista Caracas.
De regreso bajamos hasta llegar al Teleférico y bajar en el funicular y llevarnos esos momentos inolvidables en nuestros corazones que sólo el excursionista conoce.

2 comentarios:

Aurora Pinto dijo...

¡Qué hermosa cumbre, Hector! Sobre todo porque fue lograda en familia!!

Un abrazo,

Aurora

Hèctor Simón Pèrez Gonzàlez dijo...

Gracias amiga Aurora, fué emocionante subir a un volcán y a la vez estar con mi hija, siempre llevaré esa imagen en mi corazón