miércoles, 15 de enero de 2014

Cumpleaños del centro de excursionistas "Excursiones Avila"

    La agrupación "Excursiones Avila" cumplirá el próximo 26 de Enero 3 añitos, sus primeros pero grandes pasos al fundar un grupo de excursiones donde los senderistas pueden ir a diversos lugares en compañía y sentirse protegidos en esta época de tanta inseguridad. Son visitas guiadas donde la idea es olvidarse por algunas horas la rutina de la ciudad. Felicitaciones a toda la Junta directiva y que sigan cumpliendo más años por tan bella labor que realizan y.......sigan haciendo cuumbreeeeeee!!!!!!
                                                             H+ector Simón Pérez González

domingo, 8 de diciembre de 2013

Saludos de Fin de año 2013

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama El Señor.
Felíz navidad y un próspero año 2014
haciendo cumbreeeeee.....!!!!!

La marcha nórdica


       La marcha nórdica o simplemente "caminata con bastones" es un deporte aeróbico por la resistencia cardiovascular que exige la caminata y, anaeróbico por los músculos que trabajan allí ( gluteos mayores, cuádriceps, cintura escapular, pectorales mayores, abdominales, cintura pélvica, articulación de la rodilla y del tobillo, dedos del pie) todo esto lleva al acondicionamiento cardiovascular. Excelente deporte.
      Otras ventajas es que la "marcha nórdica" reparte el peso al caminar reduciendo el riesgo de lesiones en músculos y articulaciones.
     Se practica en cualquier tipo de terreno, se utiliza dos bastones adaptados a la estatura de la persona que lo realiza, zapatos deportivos, guantes y voluntad para ejercitarse.Se queman aproximadamente unas 400 calorías por hora dependiendo de la intensidad del ejercicio y del peso-talla de la persona.
     Util para personas operadas de prótesis de cadera, amputación de algún miembro inferior por diabetes, traumas o accidentes, ya que la descarga del peso de la cadera sobre la rodilla es menor.
                                                     Héctor Simón Pérez González
 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Comiendo en el mes de Diciembre

   Realmente éste artículo no debería estar estiquetado como medicina deportiva extrema, más bien, como medicina preventiva, ya que no vamos hablar del deporte de montañismo sino de educar a las personas en el hábito de ingerir alimentos en estas fechas y en los matrimonios, bautizos, cumpleaños, etc.
    Es alarmante el número de personas que ingresan a las estadísticas de enfermedades cardiovasculares ( hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, diabetes, Infartos cardíacos) y entre las causas principales encontramos los hábitos alimenticios, sin descartar el tabaquismo, sedentarismo, herencia genética y el estrés.
    Cada vez que recuerdo las reuniones familiares en la época Decembrina, me viene a la memoria la ingesta previa de alcohol ( ron, ponche, vino, whisky) para "alegrar" el ambiente, naturalmente siempre acompañado de "pasapalos" o "tapas" que se prolongan hasta la hora de la cena navideña.Recordemos la cantidad de azúcar que contienen esas bebidas espirituosas.
    Llega la cena navideña con la multisápida "hallaca" cuyo contenido de carbohidratos, grasas y proteinas es suficiente como único plato para esa noche, pero ese plato va acompañado del famoso pérnil de cochino,
que contiene proteinas y grasas de tipo animal, la suculenta ensalada de gallina ( proteinas, carbohidratos y grasas de tipo animal) pan de jamón (carbohidratos, proteinas, grasas), luego el postre, que sería mejor  llamarlo "los postres" ya que generalmente incluyen la famosa "torta negra", dulce de lechoza, dulce de cabello de ángel, etc. Luego entre gaitas y aguinaldos seguimos "tomando" las bebidas espirituosas hasta llegar la hora de regresar cada uno a sus respectivos hogares(que ocurre generalmente en altas horas de la noche o mejor dicho, temprana hora de la madrugada). Y Dios y la Sagrada Vírgen nos cuide de "algún " loco que vaya a altas velocidad en la autopista, cuando los locos somos nosotros mismos que ya tenemos un elevado nivel de alcohol en nuestra sangre.
    Amigos, les digo que coman y beban con moderación ya que son fechas que por tradición se reunen toda la familia, amigos y es propicio la exageración en las ingestas de alcohol y comidas. A cuidarse amigos!!!!!
                             Dr. Héctor Simón Pérez González (hectorescalando@gmail.com)

domingo, 1 de diciembre de 2013

Frecuencia cardíaca en el ejercicio

 Hoy vamos a entender las diferentes frecuencias cardíacas que se transmiten desde el corazón hasta las extremidades distales como pulsación por minuto, cómo manejarlas y qué sentido tiene conocerlas.
    Primero: las pulsaciones se miden en las extremidades superiores en la zona que llamamos "muñeca", en el cuello a nivel de la tráquea,y, más fácilmente, con un monitoreo faja-reloj de los que hay en el mercado.
  Segundo: calcule su frecuencia cardíaca máxima con esta sencilla fórmula:
         220 menos la edad
Ejemplo: persona de 35 años de edad,     220 menos 35 = 185 latidos por minutos. Esto significa que 185 latidos por minutos es la frecuencia cardíaca máxima que el entrenador de 35 años de edad puede realizar, nunca intente entrenar con la frecuencia cardíaca máxima ( puede ocasionar graves lesiones en su corazón)

Tercero: Area de Riesgo
 Siguiendo el ejemplo del entrenador de 35 años de edad, a 185 latidos por minutos se le saca el 80%.
 sería así         185 x 0,8(80%)= 148 latidos por minutos
Entonces, ya sabemos que nunca entrenar a 185 latidos por minutos, y que, a partir de 148 latidos por minutos el entrenador de 35 años de edad está en una zona de entrenamiento de alto riesgo.

Cuarto: Area de acondicionamiento aeróbico.
Es el área que se encuentra entre 70% y 80% de la frecuencia cardíaca máxima.
Siguiendo nuestro ejemplo del entrenador de 35 años de edad.
185 x 0,8 (80%)= 148 latidos por minutos
185 x 0,7 (70%)= 130 latidos por minutos
Es decir que para el acondicionamiento aeróbico de esa persona de 35 años debe realizar un ejercicio aeróbico entre los 130 y 148 latidos por minutos, jamás repito 185 latidos por minutos.
Quinto:Area de pérdida de peso
Corresponde entre los 60% y 70% de la frecuencia cardíaca máxima, que en nuestro ejemplo es de 185 latidos por minutos.
185 x 0,7(70%)= 130 latidos por  minutos
185 x 0,6(60%)= 111 latidos por minutos.
Es decir si lo que Ud. quiere es sólo perder peso en forma rápida (lógico con dieta balanceada) su frecuencia cardíaca durante el entrenamiento debe ser entre el 60% y 70% de su frecuencia cardíaca máxima. ¡ Qué sencillo es !
Sexto: área de actividad moderada
por debajo del 60% de su frecuencia cardíaca máxima.
 Siempre antes de comenzar a realizar una actividad deportiva : exámen médico, laboratorio.
                                Dr. Héctor Simón Pérez González(hectorescalando@gmail.com)


Creciendo físico-espiritualmente

         Volviendo a escribir en  mi blog después de algún tiempo dedicado al estudio de la Teología, cinco años en la Universidad Católica Santa Rosa y en Agosto del 2013 recibí mi título de Licenciado en Teología con la presentación de la tesis de grado "Escatología, un libro que ya se abrió ".
         Ya, hace veinte años había culminado mis estudios de Teología Budista y hace 10 años terminé la Teología Cristiana ( Bible Broadcasting Network, International), USA.
       Hoy me siento muy renovado y sin haber abandonado mi montañismo, natación, trote, escalada y mi profesión de médico anestesiólogo pues.........hay tiempo para todo, para el cuerpo, para el espíritu y para ayudar al necesitado.
     ¿ Qué puedo decir al estudiar tres religiones ? esa pregunta me lo han hecho sacerdotes católicos, sacerdotes budistas y pastores cristianos pentecostal, y les respondo a todos : no hay religión, sólo una sola Iglesia cuyo cuerpo somos todos y la cabeza es Jesús.
    Bendiciones a todos, los quiero mucho, cuídense, prevengan cuando estén en la montaña, no anden sólo siempre deben ir acompañados........y hasta un nuevo comentario.
                                                Dr.-Lic. Héctor Simón Pérez González
   

miércoles, 18 de enero de 2012

Dr. Humberto Ceballo


El Doctor Humberto Ceballo , Farmaceútico y Veterinario, profesor de tecnología de alimentos, miembro de la comisión biótica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central De Venezuela, miembro del Centro Excursionista de Caracas desde el año de 1975, gran caminador de pasos rápidos, buen conversador de todo tipo de temas, lector incansable ,conferencista de diversos temas no solo en la Facultad de Medicina donde tuve el honor de escucharlo en varias oportunidades, además fue mi profesor y guía en Salud Pública.
Se destacó en dos oportunidades como Presidente del Centro Excursionista Caracas, cumplidor de nuestros estatutos. A partir de Abril de 2011 en asamblea de miembros fué nombrado Miembro de Mérito.
Hasta hace poco el Dr. Ceballo asistía a las excursiones del CEC, pero fue distanciando las excursiones pues ya a sus 88 años de edad, el cuerpo no era el mismo según me decía con su sonrisa característica. Pero el Lunes 16 de Enero de 2012, una infección respiratoria la cual no pudo sobreponerse hizo que nos dejara momentáneamente de este plano espiritual.
Profesor, compañero de excursiones y gran amigo, paz a tus restos mortales.
                                                                 Dr. Héctor Simón Pérez González.